PARTICIONES LOGICAS DE UN HARD DISK
PARTICIONES LOGICAS DE UN HARD DISK
MBR, Master Boot Record, es un tipo de disco más antiguo introducido por primera vez con IBM PC DOS 2.0 en 1983. Se llama así por el sector de arranque situado al principio de un disco (el primer sector) llamado MBR. Aquí hay una estructura simplificada de un disco MBR.
SECTOR MBR
El primer sector tanto en un disco MBR como en un disco GPT es el sector MBR. Ocupa 512bytes y contiene el código de arranque maestro (446bytes), la tabla de partición del disco (DPT, 64bytes) y la firma de arranque (2bytes) que marca el final del sector MBR. La información de este sector describe cómo se organizan las particiones en el dispositivo de almacenamiento actual. Por lo tanto, cuando esté dañado, no podrá utilizar el disco hasta reconstruir MBR.}
GPT, Tabla de Partición GUID, es el nuevo estándar comparado con el MBR introducido por primera vez como parte de la iniciativa de la UEFI. Comparada con el esquema de partición MBR, es más flexible y tiene mejor compatibilidad con el hardware moderno.
MBR protector
El primer sector en un disco GPT es también el sector MBR. A diferencia del que se encuentra en un disco MBR, el MBR protector de un disco GPT cumple la función de evitar que las herramientas que sólo son compatibles con los discos MBR reconozcan y sobrescriban los discos GPT.
Cabezal GPT primario
El segundo sector de un disco GPT almacena el encabezado de la tabla de partición GUID primaria. Define la ubicación y el tamaño de las entradas de la partición que consisten en la tabla de partición y la suma de comprobación de redundancia cíclica (CRC32) que se utiliza para verificar la integridad del encabezado GPT. Cuando el CRC detecta un daño en los datos, intentará recuperarlos utilizando las copias de seguridad almacenadas al final del disco.
Entradas de la partición
Del tercer al trigésimo cuarto sector (32 sectores en total) son las entradas de las particiones. Teóricamente, puedes crear un número ilimitado de particiones en un disco GPT. Sin embargo, el número de la partición que puede crear estará limitado por el sistema operativo. Por ejemplo, en Windows, cada entrada de partición es de 128 bytes, por lo tanto, puede crear un número máximo de 128 (32*512/128=128) particiones en Windows. Esto es lo que diferencia notablemente un disco GTP de un disco MBR.
Particiones
No hay una partición extendida o particiones lógicas en un disco GPT ya que no hay límites en cuanto a la cantidad de particiones primarias que se pueden crear.
Entradas de la partición de respaldo/cabecera GPT primaria
Los discos GPT hacen una copia de seguridad del encabezado GPT primario y de las entradas de la partición automáticamente en los últimos sectores del disco. Por eso los discos GPT son más seguros y fiables que los discos MBR. Cuando el encabezado GPT o la tabla de particiones se dañan, estas copias de seguridad serán útiles para restaurar los datos.
La diferencia en la estructura del MBR y el GPT decide que se diferenciarán en otros aspectos. Segú
n la estructura y la técnica, un disco MBR y un disco GPT varían principalmente en el modo de arranque soportado y los sistemas operativos compatibles.
Modo de arranque
Es cierto que casi todos los ordenadores con Windows arrancan con una de las dos formas, el método BIOS-MBR o el método UEFI-GPT. Esto indica que un disco MBR sólo admite el modo BIOS (Basic Input/Output System) heredado y el modo UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) de un disco GPT.
Tanto el BIOS como la UEFI son esencialmente software de bajo nivel que se inicia al encender el PC. El BIOS es el modo más tradicional y el UEFI el más nuevo.
Las ventajas de GPT sobre MBR
• Soporta discos duros más grandes que 2TiB
• Permite crear particiones teóricamente ilimitadas
• Contiene una verificación de redundancia cíclica para comprobar la integridad de sus datos
• Contiene la copia de seguridad del encabezado GPT primario y las entradas de la partición que protege mejor los datos del disco
Las ventajas del MBR sobre el GPT
Debido a su historia, los discos MBR funcionan con la mayoría de las ediciones de Windows, especialmente con las versiones más antiguas.
Dado eso, para determinar si es GPT o MBR mejor debe basarse en sus necesidades y el hardware que tiene. Por ejemplo, si prefiere un tiempo de arranque más rápido, es aconsejable usar un disco GPT como disco del sistema; si el equipo está basado en el BIOS, elija MBR para el disco del sistema en su lugar; mientras que si usa un disco de menos de 2 TB para el almacenamiento de datos, tanto GPT como MBR son aceptables.
Cómo convertir MBR a GPT o viceversa
Puede que tengas que convertir un disco MBR en un disco GPT o viceversa. Por ejemplo, si tiene un disco más grande que 2TB que actualmente usa el estilo de partición MBR. Para usar todo el espacio de almacenamiento en él, necesitas convertirlo a GPT. Puedes convertir un disco de datos libremente entre MBR y GPT. Si intentas convertir el disco del sistema, asegúrate de que tu computadora esté equipada con el firmware correspondiente, es decir, BIOS para MBR y UEFI para GPT, o tendrás problemas de arranque.
Para cambiar de MBR a GPT o de GPT a MBR sin borrar los datos del disco, el gestor de partición - EaseUS Partition Master le ayudará.
Puede descargar el programa con el botón de descarga de abajo y sigue los pasos siguientes para realizar la conversión entre MBR y GP
PARTES DE UN HARD DISK
Los platos son una serie de discos de un grosor no superior a los 0,5 mm y son los encargados de guardar la información mediante pistas magnéticas. Obtienen un hueco central que varía en su diámetro y donde se sitúa el motor que los hace girar.
Son rígidos, están apilados unos encima de otros, separados con auténtica precisión para que no se toquen en ningún momento y actualmente son el mayor quebradero de cabeza para la industria, ya que para aumentar la capacidad se requieren técnicas muy sofisticadas y materiales que permitan un menor granulado, para así poder grabar pistas de menor tamaño en las mismas dimensiones.
Todos están compuestos con una capa muy fina magnética que ayuda a la polarización de las pistas y hasta hace pocos años eran de distintos tipos de vidrio o cerámica.
EL EJE
Al ser la parte de desgaste con mayor factura en la vida útil del HDD, los fabricantes dedican los mejores materiales y rodamientos a este, ya que en los casos más extremos tienen que girar a 15.000 RPM por minuto.
Tal es la fiabilidad que se le otorga, que normalmente fallan antes otras piezas que el motor o eje.
ACTUADOR Y BRAZO
Son los encargados de posicionar y escribir en los platos. Se podría decir que hoy en día prácticamente son uno, ya que los nuevos mecanismos integran cada vez menos piezas para terminar con inercias y ser con ello más precisos.
El actuador es un motor que su única función es controlar el movimiento de los brazos. A mayor número de estos, mejor y más preciso tiene que ser el actuador, ya que el peso y las inercias de los movimientos tan rápidos repercuten directamente en el rendimiento y fiabilidad del HDD.
Los brazos en cambio son los encargados de escribir en los platos. Por cada plato hay un brazo y este en su parte final tiene lo que se conoce como «deslizador», el cual es la parte en concreto que «flota» sobre el plato y es el encargado de escribir y realizar las lecturas en el disco.
Para que tengamos una idea de lo que supone en cuanto a precisión esta tecnología, el deslizador flota a una distancia de 40 átomos a una velocidad de 15.000 RPM. Poniendo un símil, es como si un avión vuelta a una velocidad de Mach 800 a menos de un centímetro del suelo
REFUERZE LO APRENDIDO OBSERVANDO LOS SIGUIENTES VIDEOS
Comentarios
Publicar un comentario